Seguidores

viernes, 10 de agosto de 2012


                       EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR 

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

     1.-El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T
  • Significa que conecta o une un edificio con otro
     2.-La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
  • Es la transmisión o intercambio de alguna información. 
     3.-Tú y yo nos comunicamos muy bien. 
  • Es compartir ideas con alguien más.
     4.-El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
  • Es enlazar, juntar 
     5.-No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
  • Es no tener la confianza para contar o platicar 
     6.-El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de        comunicación en desuso. 
  • Es el medio que permite tener interacción con otros desde lejos.
     7.-Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
  • Significa interacción
     8.-El teléfono nos comunica.
  • Es el intercambio de ideas, experiencias
     9.-Jorge es bien comunicativo.
  • Significa que puede compartir la información fácilmente.
    10.-Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
  • Es que une o conecta
    11.-Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
  • Es la transmisión de información.
    12.-Comunícate urgentemente con tu padre.
  • Es ponerte en contacto con alguien.
Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).


  1. El estacionamiento para alumnos de la escuela,conecta con el edificio
  2. El contacto extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
  3. Tú y yo platicamos muy bien. 
  4. El segundo piso de Periférico Sur se une con Chapultepec.
    • No me expreso con mis padres, pues no me entienden.
      • El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de interacción en desuso.
      • Las lineas marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
        • El teléfono nos une.
        • Jorge es bien chismoso.
        • Esta cámara de video se conecta con el circuito cerrado de la biblioteca.
          • Los medios de información ¿desinforman o informan?
          • Háblale urgentemente con tu padre.
          Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.


          • La publicidad se encarga de comunicar el mensaje que la compañía mercantil desea informar a sus clientes como las cualidades del producto ofrecido, precios y beneficios.

          En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?


          • Todas las palabras se refieren a la interacción y relación  ya sea entre personas o cosas.


          No hay comentarios:

          Publicar un comentario